domingo, 13 de marzo de 2016

15. Ruta por la cascada del Charco Malo y Arroyo Valdelarco. P. N. Sierra de Aracena. Costelazor ( Huelva).

Cascada Charco Malo
 Esta es una doble ruta circular que se unen en el pueblo de Cortelazor en pleno Parque Natural de la Sierra de Aracena. En nuestro recorrido visitamos el valle por donde discurre el Arroyo  de Valdelarco y el barranco Dundún. En la segunda parte de la ruta nos adentramos en las cascadas del Charco Malo y el arroyo de Guijarra.

Mapa ruta

Sendero Circular - no señalizado
Localidad fin:
Cortelazor - Huelva.
Ruta realizada con el   Club Montañero ocho miles Suabia   (Sevilla)
 Acceso a  la ruta: Desde Sevilla nos dirigimos hacia Aracena, continuamos por la N-433 para después desviarnos hacia Cortelazor por la carretera HU-8122.
 Para la primera ruta circular, saldremos de Cortelazor por el camino que se inicia en los lavaderos y junto a una fuente y que coincide con el sendero GR-46.

Esta primera parte de la ruta discurre  por caminos  entre paredes de piedra y rodeados de encinas y alcornoques. Para poder realizar esta primera ruta es necesario llevar GPS.

Con esta ruta vamos a recorrer dos valles diferentes que atraviesa el Arrollo de Valdelarco y el arroyo Dundún.

Es una zona bastante salvaje. Tras cruzar el arroyo nos desviamos  a la derecha por una cancela hasta la aldea abandonada de Cortebrullo.

A partir de aquí, enlazamos con el camino que viene de Valdelarco.

Los barrancos que vamos recorriendo conservan buenos ejemplos de bosques de ribera.

Atravesamos  diversos puertos que nos permiten disfrutar de la espectacular vegetación de la Sierra de Aracena.

Con esta ruta podemos contemplar los efectos de  las  escasas lluvias que se han producido a lo largo de este año,  una sierra bastante seca y el escaso caudal de  los arroyos .

Una vez que volvemos a la localidad de Cortelazor, nos proponemos realizar la segunda ruta circular que nos lleva a las Cascadas del Charco Malo, en el arroyo  Guijarra.

Comenzamos por la calle que nos lleva a la fuente del zorro y tomamos un camino que sale a la izquierda y entre paredes de piedra nos lleva hasta el mismo arroyo.

Brezos
 La distancia desde el pueblo son 4 km de ida y vuelta.

Advertimos que en algunos tramos de la bajada al arroyo es bastante pronunciada.

Una vez en el arroyo de Guijarra podemos disfrutar de un fantástico paraje del Charco Malo.

Estamos ante una caldera provocada por un salto de agua en una zona de umbría y en medio de un precioso valle.

Charco Malo

A lo largo del Arroyo podemos disfrutar de un precioso bosque de galería formado por alisos, chopos, álamos y fresnos.

La vuelta a Cortelazor la hacemos por el mismo camino.