martes, 8 de marzo de 2016

5.- Sendero de la Cerrada del Río Castril - Castril ( Granada)



Cerrada Río Castril

Debido a la fuerte nevada que nos impedía poder realizar las rutas programadas, optamos por acercarnos al pueblo de Castril, a pesar de la ventisca, optamos por realizar la espectacular ruta por la Cerrada del Río Castril en los alrededores del pueblo.



FICHA     DE   LA    RUTA
Realizada:
27/02/16
Distancia Ctra. a Castril:
5,3 km  sólo Ida
Duración:
1,30 h sólo ida 
Desnivel:
303 m
Distancia ruta Cerrada Río Castril:         2,2 km    ida y vuelta
Dificultad:
 Baja
Localidad inicio:
Castril - Granada
Trazado:
Lineal señalizado
Localidad fin:
Castril -Granada
Ruta realizada con el Club Ochomiles Suabia de Sevilla


Desde las casas rurales y siguiendo la carretera tras 5 km  y después de 1,30 horas llegamos al precioso pueblo de Castril.
Inma y Pedro



Inma.... la misteriosa


Salvador y su cámara

Un servidor






A lo largo del camino sufrimos una fuerte ventisca, que en algunos momentos nos impedía caminar y disfrutar del precioso paisaje que nos rodeaba.
Primer zoon sobre el pueblo

Castril a lo lejos

Castril



Castril


Una vez en el pueblo, desde la plaza del Ayuntamiento buscamos la Calle del Río....
Las Chicas


que nos lleva en un fuerte descenso hasta el parque de José Saramago donde comienza la ruta de la Cerrada por el Río Castril.
Los Antonios

Fernando


Parque José Saramago
Desde el parque tomamos las pasarelas de madera que se adentran en la cerrada del río rodeando la Peña de Castril.






Cerra del Río Castril










El Presi

Cuando terminan las pasarelas llegamos a un puente colgante.




Tras cruzar el puente, accedemos a la entrada de un largo túnel que nos lleva  a un antiguo Molino, actualmente convertido en Restaurante. 


El Túnel
Se recomienda  disponer de una linterna en el interior del túnel.





La  cerrada ofrece la posibilidad de ser visitada por las noches permaneciendo iluminada. Es una visita muy recomendable, nos sorprende gratamente.


La Cerrada en la visita nocturna



El Molino
Desde el molino volvemos sobre nuestros pasos por la cerrada hasta el parque. 
José Angel en la salida Túnel por el Molino

Desde aquí volvemos a subir al pueblo y regresamos a nuestros alojamientos.
















10 comentarios:

  1. Preciosa ruta!!!!
    Me recuerda mucho a la Cerrada de Elías (río Borosa) en Cazorla. Tomo buena nota para hacerla en cuanto podamos.
    Por cierto, he encontrado tu blog gracias a mi marido que es uno de tus seguidores y por supuesto me quedo por aquí pendiente de tus andanzas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Toñi por tus palabras.... y me alegro mucho de que los dos sigáis el blog.Un saludo para tu marido.
      Tienes toda la razón esta ruta se parece mucho a la Cerrada del Río Borosa.
      Vuestras palabras me animan a seguir publicando nuevas rutas. Un abrazo para los dos.

      Eliminar
  2. ¡Espectacular Alejandro! Se amontonan las rutas pendientes, esta es otra en la lista. Lo de la visita nocturna es un punto a considerar.
    El pueblo seguro que también tiene su visita, el lugar donde se encuentra tiene una pinta estupenda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ángel por tus palabras. A mi me pasa lo mismo. Mi lista de rutas pendientes, cada día es más larga. Pues ya sabes ya tienes una más. Un abrazo amigo.

      Eliminar
  3. Espero muchas veces para ver el lugar que visitais y caminais, soy un gran seguidor de sus andanzas y le tengo mucho que agradecer...Con rspecto a la Cerrada de El Río Castril , ya la he visto en fotos en varias ocasiones y mis amigos de la Sierra de Cazorla ya me hablaron de ella , es indudable que la tendré que realizar algun día, pero nunca la vi en fotos con tanto detalle como el que muestras aquí, MUCHISIMAS GRACIAS Alejandro...POR CIERTO !!! ¿si algun día quisiera realizar una ruta muy aventurera por La sierra de Cazorla (Rutas que no estan en las Guias) ? DIGAMELO , YA QUE LE PONDRÉ EN CONTACTO CON UN GRUPO DE AMIGOS DE ALLÍ,que son Felices por el solo enseñar los escondrijos de su maravillosa Sierra , que no es solo la Turistica.....QUEDARÁ FASCINADO...UN SALUDO AMIGO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco... Como siempre tus palabras me emocionan y me animan. MUCHAS GRACIAS A TÍ por tus palabras llenas de tanto cariño. Muchas gracias por tu ofrecimiento para ponerme en contacto con los AMIGOS de Cazorla... lo tendré en cuenta para cuando vaya por la zona. Un abrazo muy fuerte amigo.

      Eliminar
  4. Gracias Amigo por tu nuevo recorrido, considero que es especial por el día escogido...de ahí que tiene más enganche que en otra estación del año.Gracias por dar a conocer un lugar de naturaleza singular.
    Será mi referencia para mi próxima excursión.
    Un Abrazanco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Antonio. Tienes toda la razón la ruta ha sido especial por las circunstancias de la nieve. Por un lado nos impidió realizar otras rutas, pero nos permitió hacer otras. Un abrazo amigo.

      Eliminar
  5. ¡¡¡ Alejandro... Que chulada de ruta !!!! Espectacular. me ha encantado y como siempre ya la he puesto en mi lista de rutas pendientes. MUCHAS GRACIAS.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Adriana... como siempre encantadora. Un abrazo.

      Eliminar