domingo, 5 de junio de 2016

9.- Ruta por la Ribera y las cascadas del Río Hueznar. P.N. Sierra Norte - San Nicolás del Puerto (Sevilla).


Cascada grande
Con esta refrescante ruta nos adentramos en la ribera del Hueznar y en sus preciosas cascadas. Este conjunto de cascadas está declarado Monumento Natural desde el año 2001 .
Mapa ruta



FICHA     DE   LA    RUTA
Realizada:
04/06/14
Distancia:
6,200 km ( circular)
Duración:
2 h   circular
Desnivel:
50  m
Dificultad:
baja
Localidad inicio:
San Nicolás del Puerto - Sevilla
Trazado:
Sendero circular  no señalizado.
Localidad fin:
San Nicolás del Puerto - Sevilla


Cómo llegar: Desde Sevilla tomamos la A-4 hasta Carmona, desde esta localidad nos dirigimos hasta Lora del Río. A partir de aquí nos dirigimos hacia Constantina  y posteriormente a San Nicolás del Puerto donde comienza nuestra ruta.
 
Frente a la Estación de Servicio de San Nicolás del Puerto nace el río Huéznar, junto al lado hay un área recreativa donde podemos dejar el coche e iniciar esta corta y atractiva ruta.





Nacimiento del Hueznar
 
 Nada más comenzar está el nacimiento del Rio Huesnar, una especie de balsa natural en medio de una hermosa chopera. Un pequeño borboteo nos señala que las aguas brotan desde el fondo.


Vía verde
 
Desde aquí salimos a la vía verde, que recorremos durante unos 1800 m., con el pueblo a nuestra derecha.

San Nicolás del Puerto







 
Tras pasar el cementerio llegamos a un túnel  y tomamos el camino que parte a la derecha, dejamos la vía verde.

Túnel y desvío a la derecha

 
Unos metros más adelante cogemos un sendero a la derecha que nos lleva junto al río, donde podemos disfrutar de un hermoso bosque de galería con numerosos olmos, fresnos, sauces ,alisos....











 
Continuamos  hasta que el camino desaparece, disfrutando de las cascadas y del espléndido bosque de galería.


 
Cuando el camino desaparece, volvemos sobre nuestros pasos y a la altura de la antigua central hidroeléctrica cruzamos a la otra vertiente del río.

Central Hidroeléctrica




 
Ahora continuamos hasta llegar a la cascada grande, que rodeamos con cuidado por la derecha para bajar junto a la poza y disfrutar de la vista de la cascada desde abajo.


 
Continuamos descendiendo y disfrutando las  cascadas que surgen al precipitarse el río sobre formaciones calizas llamadas travertinos.


Cascada grande

 
Este conjunto de cascadas está declarado Monumento Natural desde 2001 .




Área Recreativa Martinete
 
Al final del todo está el área recreativa de El Martinete y a 200 m. el restaurante del mismo nombre.




 
Tras reponer fuerzas volvemos a la antigua Central Hidroeléctrica.

 
Nos dirigimos hacia la carretera, porque el antiguo camino  junto al canal que traía el agua del río a la central, está cortado por abandono, y seguimos por la carretera , hasta el pueblo.

Puente Romano
 
A la entrada del pueblo tenemos el hermoso puente sobre el río Galindón, de origen romano, donde están las piscinas naturales para bañarse en verano.

Piscina

Continuamos por la carretera hasta el final del pueblo donde iniciamos nuestro camino.













4 comentarios:

  1. ¡¡¡ Preciosa ruta Alejandro !!!! Si ahora está así... tenía que ser espectacular con las pasadas lluvias del mes de mayo. Muy bonita ruta. Un abrazo.
    Carlos S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Carlos.... Tienes toda la razón. Seguramente hace un mes tenía que estar preciosa con las lluvias del pasado mes de mayo. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Buenas tardes. El sendero a que hace referencia no existe como tal. Esta dirigiendo a los visitantes por una ruta no oficial que discurre por terrenos de titularidad privada. Suerte.

      Eliminar
    3. Hola... tienes toda la razón, no es un sendero oficial, en la parte primera, pero la oficina del parque es la que nos indico ese recorrido para hacer la ruta. En ningún momento existe un cartel que te indique que son privados, ni atravesamos ninguna alambrada. De todas maneras en el blog sólo se expone la ruta que nosotros realizamos, en ningún momento aconsejamos o incitamos a nadie para que la haga. Un saludo.

      Eliminar