domingo, 2 de octubre de 2011

6. Ruta: Acantilados de Barbate.



Debido a que el pasado 24 no pudimos acompañar en esta ruta a nuestros compañeros y compañeras del grupo "Ochomilessuabia", la hemos realizado por nuestra cuenta. 
Con este sendero atravesamos el Parque Natural de la Breña en Barbate (Cádiz) de un extremo al otro y nos vamos a contemplar unas bellas vistas de los acantilados de Barbate. Iniciamos nuestro recorrido en los Caños de Meca y lo finalizaremos llegando a la Playa de la Yerbabuena, en Barbate. 



 Descripción de la ruta:
Realizada: 1 de octubre de 2011 Distancia: 11 km (ida y vuelta) Grado dificultad: fácil Desnivel: 180 m. Tiempo: 3,5 horas Dificultad: Baja Señalización: bien Señalizada Zona: P.N. La Breña y Marismas de Barbate    Población: Barbate ( Cádiz)



 Iniciamos nuestro recorrido en los Caños de Meca y lo finalizaremos llegando a la Playa de la Yerbabuena, en Barbate. Este sendero atraviesa el Parque Natural de la Breña de un extremo a otro.

Efectos del viento

La ruta apenas presenta dificultad ya que transcurre en todo momento bordeando los acantilados de Barbate", un espectacular acantilado casi vertical que alcanza los 100 m sobre el nivel del mar. 



Cabo de Trafalgar


 El sendero lo iniciamos justo al final de las casas de los “caños de meca” y comienza con una corta pero pronunciada subida, hasta la cima de los acantilados, para continuar llaneando el resto del recorrido.


 En esta subida podemos ir contemplando a nuestras espaldas una impresionante vista de los caños de meca y del mítico cabo de Trafalgar con su consiguiente faro, que asoma entre los pinares.



En algunos momentos  caminar por el sendero se hace penoso, sobretodo al comienzo y en algunos tramos intermedios, debido a que se trata de arena que se encuentra suelta.




A lo largo de  nuestro camino, nos encontramos que parten pequeños senderos, entre la espesa vegetación, que hacia nuestra derecha nos levan a descubrir  los maravillosos y a veces peligrosos rincones de los acantilados de Barbate.



El pinar, en el borde del acantilado es un extenso bosque de pino piñonero y algún pino carrasco acompañado de un denso matorral mediterráneo formado por lentisco, sabina, enebro, coscoja, romero.






En la pared del acantilado, aparece implantada una nutrida pajarera ( garcillas bueyeras, gaviotas patiamarillas, palomas bravías, grajillas, estorninos negros, etc.)




Alejandro al borde del acantilado







Junto a la  Torre del Tajo nos encontramos un mirador que nos sorprenderá con una panorámica espectacular, podremos abarcar con la vista la ensenada de Barbate, el Cabo de Gracia en Zahara de los Atunes y los días despejados la costa africana desde Tánger hasta el Yebel Musa.


 A la mitad  de su trazado, nos  encontramos la Torre del Tajo construida en el siglo XVI. Es una de las torres almenaras levantadas en el litoral para advertir sobre la presencia de piratas en las proximidades de la costa.




A partir de esta zona comienza con suavidad un descenso  hacia la  Playa de la Yerbabuena en Barbate Este camino nos permite contemplar toda la bahía de Barbate, Zahara de los Atunes.....


Barbate y playa de Yerbabuena

La vuelta la realizamos por el mismo recorrido


No hay comentarios:

Publicar un comentario