lunes, 31 de octubre de 2011

3. Sendero cañón del Río Jucar - Cuenca


En su curso alto, el río Júcar recorre las tierras montañosas de Cuenca parte de su curso es sumamente pintoresca y podría definirse como un verdadero muestrario de formas Kárstica del relieve.

mapa ruta
Descripción de la ruta:
Realizada: 14 Agosto 2011 Distancia: 2,5 kilómetros (lineal) Grado de dificultad: fácil Desnivel:  50 m Tiempo: 1 horas Tipo terreno: sendero no señalizado Zona: Parque N. Serranía de Cuenca Localidad: Villalba de la Sierra- Cuenca

primer túnel

¿ Como llegar?: desde  Cuenca  por la CM-2105 hasta Villalba de la Sierra y continuamos por la carretera durante 2,5 km, en dirección a la Ciudad encantada, justo  a un km antes del ventano del diablo, parte a nuestra izquierda un camino que nos lleva a una explanada donde dejamos el coche y comenzamos nuestra ruta.

La ruta: El sendero comienza en el mismo aparcamiento. Allí mismo comienza nuestro camino se adentra en el primer túnel de unos 500 m, que debemos atravesar, por lo que se aconseja llevar linterna.


ventano del diablo desde garganta




Cuando salimos del mismo, nos encontramos en plena garganta del rio Júcar, justo al otro lado del ventano del diablo.

Añadir leyenda

El lugar presenta una abundante vegetación y unas formaciones rocosas espectaculares.

segundo túnel

A partir de aquí, comenzamos a caminar por un sendero situado a media ladera, entre la espesa vegetación y las espectaculares vistas del interior de la garganta.


Vamos a recorrer el Cañón del río Júcar en la zona conocida como "Los Cortados", en uno de los enclaves emblemáticos del parque natural Serranía de Cuenca.



En esta zona abundan los cañones y gargantas entalladas por los propio río, así como las cuevas, las torcas, dolinas y otros fenómenos de erosión fluvial en las rocas calizas..



Cañon rio Júcar

Al poco tiempo nos volvemos a encontrar con un segundo túnel que debemos atravesar, a la salida seguimos caminando por el sendero entre la vegetación por el interior de la garganta.

tercer túnel

Antes del siguiente túnel nos encontramos una fuerte bajada que nos conduce al río donde podremos descubrir...



En el cauce del río vamos a encontrar  zonas de rápidos, cascadas, disfrutando de las pozas de espuma, los jacuzzis naturales, y de las cristalinas aguas.

Continuamos nuestro recorrido hasta llegar a un tercer túnel aun más largo que el primero y que debemos volver a recorrer con linterna, porque no se ve  el final del mismo.





A la salida de este túnel nos encontramos que del sendero parten unos escalones de tierra que nos llevan al cauce del río Júcar donde podremos darnos un placentero chapuzón y admirar la belleza de esta garganta.


3 comentarios:

  1. Me encanta esta ruta muchas gracias por la aportacion. Yo estoy aciendo un blog con los lugares que he visitado si te parece bien te pondre como pagina amiga. :)
    Mañana hare la ruta ya te contare

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Daniel por tus palabras !!!! Mándame un enlace a tu página y te pongo también como página amiga. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. El recorrido es circular? O tiene solo el camino de ida y el camino de vuelta es el mismo? Gracias por su ayuda, es que quiero hacer esta ruta y no sé cómo va

    ResponderEliminar