jueves, 27 de octubre de 2011

5. Sendero Cañon de Añisclo ( hasta el cumaz) - P. N. Ordesa - Pirineo Huesca



El Cañón de Añisclo es uno de los parajes más espectaculares del Pirineo de Huesca, una profunda garganta, producto de la intensa acción erosiva primero glaciar y más tarde fluvial por parte del río Bellós. Numerosas y vertiginosas cascadas, un frondoso y bien conservado bosque y la sensación de estar en un lugar único. Esta situado en el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Mapa ruta (www.topwalks.net)

Descripción de la ruta:
Fecha realización: 20 julio 2011 Distancia: 9 kilómetros Grado de dificultad:  facil Tiempo:   3 h  Zona: Parque Nacional de Ordesa - Pirineos Localidad: Sercue - Nerín -Huesca - Pirineos

Puente San Urbez

Cómo llegar: Conduciendo por la A-138 gire a a una carretera señalisada hacia "Cañón de Añisclo" junto al K57. Continúe por esta carretera 13 km hasta encontrará señales a su derecha. La ruta sale desde las señales, pero conduzca 300 metros más hasta el aparcamiento del valle de Añisclo. Durante la temporada alta la carretera es de sentido único



La Ruta: Tiene una longitud de unos 10 kilómetros, nosotros hemos recorrido una parte de esta ruta ( unos 5 km ). Comenzamos en el aparcamiento bajamos unos metros más andando por la carretera

Ermita San Urbez


Aparece a mano izquierda un cruce con una cadena y un panel. Descendemos unos metros y cruzamos por un puente viejo de San Urbez, espectacular sobre el río Bellós.


Seguimos por el amplio camino subiendo un poquito para llegar en unos 5 minutos a la curiosa ermita de San Urbez.


Seguimos por el camino, dejamos un cruce que no cogemos sino que seguios por el camino principal, acercándonos poco a poco al río, que lo llevamos a nuestra izquierda.


Al poco rato de nuestro comienzo (unos 20 minutos), cruzamos una pasarela, y el camino se eleva un poco. Nos alejamos un poco del río.


El camino describe unas zetas ganado un poco de altura. Ignoramos un par de desvíos que a aparecen a mano izquierda, manteniéndonos en todo momento por el camino principal.





Llegamos a un descanso indicado con un cartel como Cumaz, de nuevo pegados al río, pero esta vez llevándolo a la derecha. Una explanada de piedra donde podemos admirar algunas cascadas
La convivencia de encinas, hayas y otras frondosas convierten al Cañón de Añisclo en una micro selva de montaña, y en una fabulosa escuela de naturaleza.




En todo el cañón podemos ir admirando la acción erosiva del agua sobre la roca caliza que durante siglos ha excavado bellas formas en la roca, cascadas, pozas, etc




Poco más adelante hay una fuente. Seguimos por el camino que la mayor parte es una cuesta bastante cómoda, aunque hay momentos en los que se empina describiendo revueltas, adentrándose en un oscuro bosque de hayas.






Al cabo de hora y media el camino se eleva con decisión dejando de nuevo el río y cruzara unos puentes antes de llegara la subida hacia la Selva plana.

...  donde  nosotros comenzamos el regreso al punto de partida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario