jueves, 19 de enero de 2012

6. Sendero Aracena a Linares de la Sierra - Huelva

 
La sierra de Aracena tiene el sistema de pueblos y aldeas más extenso de toda Sierra Morena. Entre ellos se tejió una red de caminos que se mantiene en buena parte,. Haciendo este sendero entre la capital serrana, Aracena, y una de sus más bellas poblaciones, Linares de la Sierra, nos otorgaremos la oportunidad de rememorar paisajes y paisanajes de tiempos atrás, aunque no tan lejanos, a la vista de lo que bien se guarda y mejor se debe conservar.




FICHA     DE   LA    RUTA
Realizada:
14/01/12
Distancia:
10 km ( ida y vuelta)
Duración:
3,30 h (ida-vuelta)
Desnivel:
250m
Dificultad:
Baja
Localidad inicio:
Aracena (Huelva)
Trazado:
Lineal - señalizado
Localidad fin:
La misma. - P.N. sierra de Aracena

castillo de Aracena



 
CÓMO LLEGAR:     La principal carretera de Aracena es la N-433 (Sevilla-Lisboa). Buscaremos allí el viejo camino de Alájar, pasando junto al campo de la feria y la piscina municipal. Desde ésta tomaremos por la nueva travesía de la carretera HU-8105, girando a la izquierda al llegar a la rotonda deAracenilla (no por las urbanizaciones).

"Platero y yo "
 

Nos situamos en Aracena en su salida hacia Alájar. Pasado el campo de la feria tomamos la calle de nuestra izquierda, en la que está la piscina municipal.

 
Nos encontramos, entonces, en el viejo camino de Alájar, por el que avanzaremos hasta las últimas casas, donde hallaremos el inicio del sendero . Un primer tramo lo haremos cerca de la carretera que lleva a nuestro mismo destino (HU- 8105). 


 Los elementos urbanos y los cultivos propios de los ruedos serranos irán desapareciendo progresivamente, para vernos pronto sumergidos en un entorno rural


 
Las dehesas, que son una pieza emblemática del parque natural, se hacen dueñas del espacio que transitamos.




 La subida es corta y tras ella se inicia una larga y suave bajada hacia el arroyo Plamencia. 

 
Ahora estamos en una ladera de orientación norte, una umbría por tanto, y podremos ver de cerca las consecuencias que tal hecho tiene en la vegetación.



Así, apreciaremos la categoría del sotobosque cerrado que acompaña a quejigos, alcornoques e incluso algún rebollo. Es lo que se llama un bosque mediterráneo húmedo.


Después de kilómetro y medio de bajada, llegaremos al arroyo Plamencia , acompañado de vegetación de ribera, como adelfas o sauces, y poblado por animales acuáticos y anfibios, como salamandras, ranas o sapos.




Cruzamos por un puente y avanzamos en paralelo al curso de agua hacia la carretera ya cerca de Linares de la Sierra, donde termina nuestro recorrido. 


 





 
Aprovechamos para visitar los rincones tan singulares que se esconden en este hermoso pueblo de Linares de la Sierra.



 
Plaza de la fuente.









En las entradas de las viviendas descubrimos los empedrados,  conocidos “llanos” ó “alfombras”, que son vistosos y peculiares empedrados en dos colores con motivos geométricos, florales ó religiosos.

 
La Plaza de toros que  en realidad es una plaza más del pueblo.





 
La iglesia y su entorno.





Tras recorrer las callejuelas de la bella localidad serrana de Linares de la Sierra, comenzamos nuestro retorno hacia Aracena por el mismo camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario