jueves, 5 de enero de 2012

7. Sendero salto del cabrero - Benaocaz - Cádiz

El Salto del Cabrero al fondo

 
El Salto del Cabrero  es una espectacular formación geológica, donde se observa una falla con paredes verticales de más de 80m de altura, separada por una garganta de 5Om de ancho, en cuyas grietas podemos observar nidos de buitres leonados y águilas perdiceras.



FICHA     DE   LA    RUTA
Realizada:
4  enero 2012 
Distancia:
8,5 km, sólo ida
Duración:
4 h (con paradas)
Desnivel:
315 m
Dificultad:
Media. La ruta es en descenso.
Localidad inicio:
Pto. Boyar - Grazalema - (Cádiz) - P.N. Grazalema
Trazado: 
Lineal - Señalizado
Localidad fin:
Benaocaz ( Cádiz)
 Track: Si lo desea puede bajarse el Track de la ruta



¿Cómo llegar?: Desde Grazalema (Cádiz) tomamos la A-372, dirección a Benamahoma y a unos 3 km  nos encontramos el Puerto del Boyar ( 1.109 m) donde comienza nuestro sendero. (ver nº 1 mapa)

camino forestal



Antes no debemos dejar de disfrutar de las vistas que nos ofrece su mirador, desde donde ya se ve el paraje que da nombre a la ruta, el Salto del Cabrero.

Al principio iremos por un carril forestal que discurre por la falda de la Sierra del Endrinal, que nos quedará a la izquierda, y con vistas de la depresión del Boyar a nuestra derecha.


Nos encontramos  un bosquete de pinos, para después dar paso a encinas, quejigos y majuelos, que nos acompañarán durante toda la ruta.




Después de cruzar la primera cancela que encontramos a nuestros pasos y dejándola como la hayamos encontrado, (abierta o cerrada, pauta que seguiremos con todas las que nos encontremos) el camino baja para después subir otra vez.

Cortijo Albarradas

En este pequeño alto (2) merece la pena pararse un poco a ver el paisaje. Si nos ponemos mirando al sur y haciendo un barrido con la vista, veremos, de izquierda a derecha, la casa de las Albarradas...


... detrás el Salto del Cabrero, detrás la Sierra de la Silla, el Embalse de los Hurones y el de Guadalcacín, el Cerro de las Cuevas, la Sierra de Albarracín, el Embalse de Bornos y la gran mole de la Sierra del Pinar.

 Antes de llegar a casa de las Albarradas (3), a la izquierda del carril tomaremos una vereda que nos llevará a un llano que hay debajo de la casa.


AI salir del llano nos encontramos un bosque que en ocasiones se hace bastante espeso. Nos siguen acompañando encinas y quejigos, que ahora se alternan con acebuches, arces y lentiscos.




Cruzamos primero una cancela de metal (4) para después llegar a una "angarilla"; a partir de ella empezamos a subir.



Cuando se suaviza un poco la cuesta, si nos fijamos a la derecha, podremos observar unas ruinas de una casa (5) junto a una era, El lugar es conocido con el nombre de la Fuentezuela.


Seguimos subiendo y nos encontranos que el sendero gira a la derecha y después a la izquierda. Entre estas dos curvas veremos una alambrada a nuestra derecha, en la cuál encontraremos otra "angarilla" (6) señalada por dos carteles de coto privado de caza. 





Salto del cabrero - mirador


Si entramos y cruzamos el llano que hay frente a ella, tendremos una bonita panorámica de la falda del Salto del Cabrero. Regresaremos al sendero y tras cruzar una pared de piedra empezaremos a descender suavemente por un terreno. En esta zona podemos apreciar como  predomina la piedra caliza.






Llegaremos a un llano rodeado de montañas; al suroeste de dicho llano baja una vereda que nos lleva al mirador del salto del cabrero ( nº7), justo en el filo de la pared suroeste de la falda, este es el punto estrella de la ruta.




 
Desde aquí se ve el fondo del desfiladero, sus espectaculares paredes, en cuyos huecos anidan diferentes rapaces y si miramos al suroeste, veremos la Sierra de la Silla y más lejos el  vecino Parque Natural de los Alcornocales. 
Volvemos al llano para tomar dirección sur y subir al histórico puerto de Don Fernando. Ya desde aquí empezamos a ver Benaocaz.


Benaocaz
 
En esta zona abundan las piedras y las aulagas, Un poco más adelante podremos observar una calera (8) , que era el lugar donde se hacia la cal.

Calera




Bajada puerto S. Fdo.
 A partir de aquí empezamos una fuerte bajada que tras unas cuantas cancelas nos llevará al arroyo Pajaruco, el cual cruzaremos por un puentecito (9)

Puente arroyo Pajaruco

 
Ya solo nos queda un pequeño paseo y la última cancela para llegar a nuestro destino... Benaocaz 

Vistas de la bajada puerto

No hay comentarios:

Publicar un comentario