jueves, 12 de enero de 2012

4. Sendero por el embalse de Irabia - selva de Iratí - Navarra



Selva Irati. Fte; cobijo camijanes
 La Selva de Irati es un paraje espectacular del Pirineo navarro, una de las áreas boscosas mejor conservadas de la Península Ibérica. Es una de las manchas de hayedo-abetal más extensas y mejor conservadas de Europa.


Mapa ruta



FICHA     DE   LA    RUTA
Realizada:
9 de agosto 2010
Distancia:
 10 km.
Duración:
2, 30 h
Desnivel:
50 m
Dificultad:
Baja
Localidad inicio:
Aribe – Orbaizata Navarra 
Trazado: 
SL-NA 53 C Circular
Localidad fin:
Aribe – Orbaizata Navarra  - SELVA DE IRATI



 
Cómo llegar:  desde Pamplona por la N-135 y, tras pasar Aurizberri/Espinal, seguir la NA-140 hasta Aribe. De allí por la NA-2030 a Orbaitzeta y desvío hasta el embalse de Irabia (13 km)

Embalse de irabia desde la presa
 
Recorrido clásico que rodea el embalse, con acceso desde los dos Valles.  

Rio irati

 El bosque de Irati es el marco de este sendero, que rodeando el embalse de Irabia, discurre en su práctica totalidad al abrigo del hayedo-abetal, alternando tramos de pistas forestales y antiguas sendas de leñadores.

 
Nosotros entramos por Aezkoa el panel de inicio del sendero se encuentra en el aparcamiento cercano a la pared del embalse, 830 m, siendo el primer tramo común con el "Camino de Plaza Beunza", hasta llegar al claro donde encontramos las ruinas de casa Antxorena.



 Continuamos bordeando el embalse por una senda que desemboca en un puente de cemento que nos lleva al otro margen, donde se sitúa la Casa Forestal, hoy en desuso

  
En una centena de metros desembocamos en la pista que procede de la N. S. de las Nieves en dirección al dique del embalse de Irabia

 
Sólo nos queda seguir bordeando el embalse para volver al inicio

Embalse de Irabia - Fte: ventsdemuntanya.com









No hay comentarios:

Publicar un comentario