jueves, 26 de enero de 2012

3. Sendero Lago de San Mauricio – P. Nac. de Aguas Tortas - Lleida

 
La principal seña de identidad del parque Nacional de San Mauricio y  Aguas Tortas corresponde a los más de 200 lagos o estanys, a los impresionantes riscos de "Els Encantats" y a sus característicos meandros de alta montaña (las aigüestortes). Es un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza: lagos, torrentes, cascadas, turberas, canchales, agrestes picos y frondosos bosques de pino negro, abeto, pino silvestre, abedul y haya, constituyen el hogar de multitud de interesantes plantas y fascinantes animales de origen alpino o boreal.

Mapa ruta


FICHA     DE   LA    RUTA
Realizada:
22/07/11
Distancia:
8,5 km ( ida y vuelta)
Duración:
1, 15 horas -  sólo ida
Desnivel:
260 m
Dificultad:
Baja
Localidad inicio:
Espot (Lleida)
Trazado:
Lineal - señalizado
Localidad fin:
Espot (Lleida)- P.N. San Mauricio y Aguas T.ortas


 
Acceso: desde Espot por la carretera de Sant Maurici hasta el aparcamiento que hay en la entrada del Parque. El  Itinerario: comienza en el mismo aparcamiento del Prat de Pierró hasta el Estany de Sant Maurici . Época recomendada: de abril a noviembre.

 
El itinerario transcurre entre pastizales y bosques, por la parte más baja del Parque Nacional; permite también observar muestras de la actividad ganadera del valle, una de las explotaciones tradicionales de la zona.

 
Una vez alcanzado el aparcamiento debemos continuar por un camino muy bien señalizado que sale a la derecha de la barrera que marca la entrada al Parque.

Rio Escrita
 

Este camino se adentra por el abetal bordeando el río Escrita. Después de unos 15 minutos cruzaremos el río por un bonito puente de madera y continuaremos por la ladera de solana del valle, entre antiguos prados.

  
Pont del Toll de la Gorga: pequeño puente que cruza el río Escrita y que comunica la solana y la umbría del valle.

 
Después de cruzar la carretera entramos de nuevo en el bosque ganando altitud entre magníficos ejemplares de pinos, abetos, abedules y serbales, hasta que volveremos a cruzar un pequeño torrente, cerca ya de la ermita de Sant Maurici, que dejaremos a la derecha del camino.



El abetal: constituye un buen ejemplo de ecosistema forestal que se encuentran en la parte más baja del piso subalpino.

 
Enfrente se eleva la esbelta silueta de Els Encantats (2.747 m).

Els Encantats (2.747 m).
  Observamos las zonas deforestadas que corresponden a los corredores por donde se precipitan los aludes en años de nieves abundantes.






 Ermita de Sant Maurici: cobijada bajo un umbral rocoso se encuentra la pequeña ermita dedicada a Sant Maurici, lugar de devoción y de encuentro de los vecinos del valle de Espot, que se reúnen en este lugar dos veces al año para honrar a su patrón.

 
En el recorrido podemos contemplar el abetal en toda su extensión y las masas de pino albar o silvestre que se extiende a nuestra espalda por las empinadas laderas del Pinetó

 

El Estany de Sant Maurici: a pesar de la presa, que ha hecho subir el nivel de las aguas, el estany conserva una gran belleza y su carácter emblemático en el parque Nacional.


 
A unos 10 minutos está el refugio Ernest Mallafré, buena base para efectuar numerosas ascensiones.









La vuelta  al aparcamiento la realizamos por el mismo camino de subida. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario