miércoles, 18 de enero de 2012

2. Desfiladero de Mont Rebei - Lleida

El desfiladero de Mont-rebei es un espacio que sorprende a los visitantes por su belleza, espectacularidad y biodiversidad. El desfiladero de Mont-rebei separa  Catalunya de Aragón. Un  estrecho paso esculpido en la roca que nos permite cruzar un desfiladero atrapado por paredes de más de quinientos metros de altura

FICHA     DE   LA    RUTA
Dificultad:
Baja
Localidad inicio:
Aparcamiento Fundació Territori i Paisatge.
Trazado:
Lineal - señalizado
Localidad fin:
La misma.

Acceso con vehículo: Para llegar al desfiladero de Mont-rebei  tenemos que llegar hasta la localidad de Puente de Montañana (Huesca), donde tomamos la C-1311 dirección Tremp (Lleida)  y a 2 km nos encontramos con un  desvío hacia nuestra derecha, que nos lleva al desfiladero de Mont Rebei.

El itinerario se Inicia en el aparcamiento del desfiladero de Mont-rebei, es el centro de recepción de visitantes del desfiladero. Aquí hay que dejar el vehículo y continuar por el camino señalizado hacia el desfiladero de Mont-rebei.

Primero se recorre una pista que va siguendo el contorno del embalse. Al llegar al barranco de Juriana se encuentra una bifurcación donde debemos  seguir por la pista de la izquierda que nos asciende por la montaña. para obtener unas vistas espectaculares del desfiladero y del barranco de Masana.

A la vuelta cogeremos el camino de la derecha que va bordeando el pantano hasta llegar al aparcamiento.

Así llegamos después de 1 km al  Barranco de la Maçana que se cruza por un puente metálico colgante y se continua por un camino que gana altura hasta llegar a un mirador de la entrada norte del desfiladero

El camino continua ganando altura hasta entrar definitivamente excavado en la roca que atraviesa el desfiladero.

Este sendero no apto para las personas que padecen vértigo, nos ofrece unas vistas espectaculares del desfiladero.

El camino que atraviesa el desfiladero no presenta ninguna dificultad para caminar a pesar de que al tratarse de un paso en un despeñadero hay que ir con cuidado

A lo largo del recorrido existen distintos miradores, que nos permiten contemplar unas vistas alucinantes del desfiladero.

En los pasos más vertiginosos se han instalado pasamanos de cable.

A los 2 km estamos  en pleno  desfiladero de Mont-rebei.

El camino queda atrapado entre la pared de roca y el despeñadero, pero no presenta ninguna dificultad ya que es suficientemente ancho para caminar con comodidad y además tenemos los pasamanos en los puntos más vertiginosos.

Una vez atravesado el desfiladero llegamos a la parte final del embalse.

A partir de aquí comenzamos nuestra vuelta hacia el aparcamiento por el mismo camino.