jueves, 6 de enero de 2011

1. Sendero cascada de la Cimbarra - Jaén - Despeñaperros

 

La espectacular cascada de la Cimbarra nos ofrece un paraje en Sierra Morena de gran belleza para disfrutar caminando. Situada en el límite municipal de la población jienense de Aldeaquemada, la bella y singular Cascada de la Cimbarra es uno de los mayores espectáculos paisajísticos de Sierra Morena.

 

 


FICHA     DE   LA    RUTA
Realizada:
13-03-2010
Distancia:
4 Km (ida y vuelta)
Duración:
1 h  - ida y vuelta
Desnivel:
100  m
Dificultad:
Baja.
Localidad inicio:
Aldeaquemada - Despeñaperros - Jaén
Trazado:
lineal - señalizado
Localidad fin:
Aldeaquemada - Despeñaperros - Jaén

Mapa de la ruta

 

Situada en un espacio protegido como Paraje Natural, este pequeño espacio de 534 Hectáreas alberga un dédalo acuático donde destacan tres hermosas cascadas, el Cimbarrillo, en el arroyo de Martín Perez, el Charco del Negrillo, en el río Guarrizas, y la espectacular caída de 40 metros de la Cimbarra

 

 

Acceso a la ruta: La via de acceso principal a Aldeaquemada es la carretera A1300 que parte desde la autopista A4 (Madrid-Andalucia) a su paso por Despeñaperros. Cabe decir que son 22 km. de carretera de montaña con sus correspondientes curvas, podemos disfrutar de los frondosos bosques que recorre. Una vez llegados a Aldeaquemada encontraremos un cartel indicador que nos llevara hacia el sur del pueblo por una calle asfaltada, que luego se convierte en una pista forestal apta para turismos, aunque en determinadas epocas del año debido a las lluvias puede presentar alguna pequeña dificultad. De todas formas tan solo son 2 km. desde el pueblo hasta el aparcamiento, que si se prefiere se pueden hacer andando ya que el paraje que recorre es ciertamente bello, lo que alargaria en una hora mas el recorrido.´





 Sendero: Recorridos esos 2 km. llegariamos a una explanada aparcamiento donde se encuentra un panel explicativo. Aquí debemos aparcar el coche.
El sendero, siempre indicado con unos postes con flechas, parte desde el aparcamiento, junto a un panel explicativo a la parte derecha de la explanada, desde el cual sale una senda bien marcada que va descendiendo poco a poco hasta llegar a una especie de mirador sobre unas rocas desde las que se oye el agua caer y se ve la garganta que ha horadado el rio Guarrizas a lo largo de miles de años aprovechando una falla sobre un enorme pliegue que reconoceremos sin dificultad.



 El sendero continua bajando esta vez con algo mas de pendiente hasta adentrarse en un barranquillo, donde el sendero se divide en dos.



 Hacia abajo bajaremos al pie de la cascada por un sendero pavimentado de fuerte pendiente que, aunque sin dificultad.



 A mitad bajada pasaremos junto a las ruinas de un antiguo molino cuyas ruedas estan unos metros mas abajo en el propio camino.





Desde aquí el sendero deja de estar pavimentado. Saldran varias senditas hacia abajo, pero hay una mas marcada que sigue por la izquierda casi sin perder altura, que nos llevara a un mirador enfrente de la cascada, desde el que la vista es inmejorable



Una vez que hemos disfrutado de la cascada retornaremos por la senda del molino hasta el cruce, en el cual cogeremos la senda de la derecha que ahora sube para continuar el recorrido circular.
Llegaremos hasta un mirador esta vez con valla protectora que nos ofrece una espectacular vista aerea de la cascada, la poza y toda la garganta del rio. Desde aquí sigue el sendero unos metros para girar hacia la izquierda y llevarmos por una senda de muy suave pendiente de nuevo al aparcamiento. 
Video cascada






 

4 comentarios:

  1. Muy buenas tomas de la Cimbarra,yo la hecho tres veces,porque he ido llevando amigos para que la vieran,no se si fuiste a otras dos cascadas que hay en esa zona." El Cimbarrillo y El Negrillo."Son muy bonitas de ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Juan carlos El año que fuimos a la cimbarra había llovido muchísimo y estaba preciosa.la zona.. Las otras dos cascadas las conozco en fotos pero no pude visitarlas cuando fuimos, me faltó un poco de tiempo. En las fotos se ve que son preciosas,,, otra vez será,

      Eliminar
  2. Espectacular La Cimbarra, la conozco bastante bien...por cercanía.
    Enhorabuena por el Blog - muy interesante
    Me ha gustado mucho el post sobre la calzada romana de Cortegana y espero poder visitar la zona
    Si te interesan rutas por Despeñaperros en mi blog encontraras algunas. http://domi-alsur.blogspot.com.es
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias Domi por tus palabras..... además esa ruta la hicimos en una época de lluvias muy intensas, por lo que todavía estaba más espectacular. Tu blog está muy interesante... he visto algunas rutas que tengo muchas ganas de hacer. Un saludo.

    ResponderEliminar