martes, 18 de enero de 2011

2. Sendero Garganta verde - PN Grazalema - Zahara de la S. - Cádiz



Localización: en el término municipal de Zahara de la Sierra, dentro de los límites del Parque Natural de Grazalema. Por tratarse de zona protegida en necesario pedir  un permiso  al Centro de Visitantes de El Bosque ( Cádiz) por teléfono en el nº 956.727029 o por fax al nº 956. 716339.
  
 
FICHA     DE   LA    RUTA
Realizada:
21-11-2009
Distancia:
5 km ( ida y vuelta)
Duración:
3 h  - ida y vuelta hasta la ermita.
Desnivel:
300  m
Dificultad:
media por el desnivel.
Localidad inicio:
Zahara de la Sierra ( Cádiz)
Trazado:
Lineal - señalizado
Localidad fin:
Zahara de la Sierra ( Cádiz)
¿Necesita autoriza? SI, se gestiona en centro de visitantes El Bosque ( Cádiz)

Entrada al cañón: coger la carretera de Zahara de la Sierra a Grazalema por el Puerto de Las Palomas y a unos 5 kms. de la primera localidad se puede ver a la derecha una cancela metálica de color verde con la indicación del itinerario




 Descripción: Una vez se dejan los coches a la entrada se inicia el camino para acceder al cañón. Se pasa por delante de la fuente que hemos descrito antes y se continua por un sendero que llanea  acercándonos al inicio de la bajada.

A poco de iniciar la excursión hay una desviación a la izquierda que nos lleva al Mirador del Río Bocaleones. Son escasamente 100 ms. de recorrido y merece la pena hacerlo porque te da una perspectiva muy bonita de la Garganta.



Una vez en el Mirador hay que deshacer esos 100 ms. y volver al sendero original que continua ascendiendo un poco.


 

A unos 700 ms. del Mirador comienza la bajada al río, en algunos tramos muy vertical pero sin peligro. A lo largo del camino podemos contemplar la colonia de buitres leonados que sobrevuelan majestuosamente sobre nosotros, algunos de ellos muy cerca de nuestro sendero.


Ermita
 Una vez que se llega al río (en este tramo estará seco) se sigue el cauce para llegar a La Ermita donde se hace una parada para admirar el trabajo que el agua ha hecho a través de los años.


 Ante nuestros ojos se nos ofrece un espectáculo indescriptible...
.

  
A partir de aquí  tenemos dos opciones, la primera volver por donde vinimos, que es lo que hicimos nosotros, o si vas equipado adecuadamente,  comienza propiamente el barranco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario