lunes, 17 de enero de 2011

1. Sendero por el desfiladero del Río Chillar – Nerja - Málaga


Plano ruta


FICHA     DE   LA    RUTA
Realizada:
23-08-2010
Distancia:
8 km (sólo ida)
Duración:
5 h  - ida y vuelta
Desnivel:
100  m
Dificultad:
Media, porque el avance por el agua es bastante lento.
Localidad inicio:
Nerja - Málaga
Trazado:
lineal - no señalizado
Localidad fin:
Nerja - Málaga





Descripción: Este espectacular y bello itinerario recorre el cauce del río Chillar. Entre Nerja y Frigiliana,

 Gran parte de esta ruta transcurre por el mismo cauce por lo que es necesario ir preparado con calzado para andar por el agua, ya que el agua llega hasta la rodilla en algunos lugares.

  El periodo de realización de la ruta preferentemente desde mayo hasta Octubre porque se realiza en el cauce de un río. Hay que evitar los días de lluvia por las crecidas en el río.
Acceso: Se accede a la ruta por la Autovía A 7  salida 292, hasta llegar a la rotonda de Nerja N 340ª, donde tendremos que tomar dirección Parador Nacional,  hasta la tercera rotonda donde tomamos la 3ª salida por la Calle Julio Romero, seguiremos hasta el final de la misma, donde a mano derecha encontramos una carreterita que nos lleva hasta el cauce del rio Chillar. 

Cahorros


Otra forma de llegar al Rio es a través de la Urbanización Almijara por la  calle Picasso, una de las que hay por encima del Polideportivo Municipal, llegando a un carril que baja hasta el cauce del río.

Entonces deberemos seguir por el carril que va paralelo al cauce hasta la cantera, después de pasar debajo del viaducto de la A-7. Donde deberemos dejar el coche para comenzar nuestra ruta. 


 Tras la cantera el cauce se estrecha, los cultivos desaparecen y el se continúa hasta La Tercera Fábrica o Salto Grande, una pequeña estación hidroeléctrica ( a 2 km de la cantera).



 A partir de aquí, hay que seguir necesariamente a pie por una senda que alterna ambas orillas del río y se pierde al llegar a Los Cahorros. Destacando por su belleza , gargantas en las que el río se estrecha hasta permitir tocar las paredes que lo delimitan con sólo extender los brazos

 Progresivamente la vegetación toma más interés por su exhuberancia y buen estado de conservación. Tras caminar por el cauce un buen trecho, llegamos a la poza conocida como










 . El Vado de los Patos con una cascada donde podremos darnos un chapuzón. El avance a partir de ahora se hace mucho más dificultoso

Vado de los patos

Aproximadamente 2 km más arriba nos encontramos con La Presa. En este punto el río se ensancha. A nuestra izquierda aparece un bosquete de eucaliptos y un poco más arriba y a la derecha encontramos un par de casas semiderruidas delante de las cuales se alza un gran albaricoque. La presa es una gran alberca a la derecha del río donde se acumula el agua que va a parar a la acequia que recorre a media ladera el valle del Chillar.

La vuelta se hace por el mismo camino. 
Otra opción es  regresar andando por el borde de la acequia, de unos 6,5 km. de recorrido y pasando hacia la mitad junto a la Llamada Cueva de las Palomas, pero es un camino muy peligroso.

18 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola buenas, me Recomendarías ir con un nene d dos años...chao

      Eliminar
    2. Con un niño de dos años... es un poco complicado, pq necesitas las dos manos para agarrarte.... yo no te lo recomiendo. Un saludo.

      Eliminar
    3. Perdona que haya tardado en responderte.... Con un niño tan pequeño yo no te lo recomiendo, pq necesitas las dos manos para agarrarte. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Por supuesto que es gratuito, Aunque hay empresas que organizan la ruta, no merece la pena.

      Eliminar
    2. es precioso nosotros fuimos por la tarde y era la primera vez que ibamos y no pudimos llegar hasta arriba la proxima vez iremos por la mañana

      Eliminar
    3. Cualquier ruta... y esta es larga. Es mejor realizarlas por la mañana... asi siempre hay tiempo para llegar al final. Uns aludo.

      Eliminar
  3. hola es apto para ir con mascotas( caniche mediano) y un bichon maltes????

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias por la informaciom

    ResponderEliminar
  5. ¿ que tipo de calzado me recomienda'

    ResponderEliminar
  6. Bonito si que lo es, volver.......yo no......he de decir que tengo 60 años y me vino muy apretao, pero si tuviese la mitad de edad si que volvería sin dudarlo.
    Calzado para los que lean esto, a de ser bueno y que se acomode bien al pie, na de tonterías que luego se paga.

    ResponderEliminar
  7. El calzado tiene que ser el adecuado. La ruta al final agota porque vas andando por agua y entre piedras.

    ResponderEliminar
  8. porque cuelgan las zapatillas arriba

    ResponderEliminar