lunes, 17 de enero de 2011

1. Sendero de la Fuente del Huevo - Cueva de la paloma - Tijola ( Almería)




Mapa del sendero




FICHA     DE   LA    RUTA
Realizada:
05-09-2010
Distancia:
7 km ( ida y vuelta)
Duración:
2 h  - ida y vuelta
Desnivel:
100  m
Dificultad:
media
Localidad inicio:
Tíjola (Almería)
Trazado:
Circular - no señalizado
Localidad fin:
Tíjola (Almería)



Introducción
Si existe un recorrido en la zona próxima a Tíjola (Almería) que tenga un carácter interesante, ese es el recorrido que proponemos: subir, desde la ermita de El Salvador, río Bacares arriba, hasta llegar a la conocida como Fuente del Huevo (por aquella costumbre que había antiguamente de subir allí para comerse el hornazo, con su huevo, en la festividad de San Marcos) y de allí subir hasta la cueva de la Paloma para volver desde allí hasta el pueblo


              




Desarrollo de la ruta:
Partimos desde la ermita de El Salvador, descendiendo un poco por el camino que conduce al río; aquí podemos tomar dos caminos, seguir al lado de la acequia (esta queda a la izquierda) o descender hasta el curso del río y ascender por él salteando el curso del agua. Si es verano, recomiendo el curso del río porque podemos andar sin dificultad, es muy fresquito, y encontraremos los zarzales repletos de moras. Cuando vamos llegando al antiguo molino ya nos adentramos en el impresionante cañón, que en algunos de sus puntos más altos alcanza los 80 mts., .





Cuando llegamos a una pequeña cascada-rápido que vierte su agua en una pequeña poza, debemos desviarnos un poco a la izquierda y encaramarnos a dos rocas no muy altas para continuar por ese lugar el camino y luego cruzar la corriente de agua. 


Si tomamos un pequeño camino que sube el curso del río por el lado izquierdo, nos encontraremos con los restos de una antiguo molino, se puede apreciar una acequia que termina en un pozo excavado en la roca por donde el agua se precipitaba hasta el molino.



Seguimos hasta encontrarnos con los dos tubos metálicos, los pasamos y avanzamos por un camino no muy ancho que en un momento determinado se convierte en un pequeño puente con sitio suficiente para poner un pie detrás de otro apoyándonos con las manos en la pared rocosa vertical que queda a la izquierda, a la derecha el río avanza entre las rocas, adelfas y enormes zarzales peligrosos para quien se caiga en ellos.



Un poquito más adelante aparecerá un pequeño ensanche y una galería de no más de 50 mts. excavada a pico en la roca caliza.
 La excursión llega ahora a uno de los sitios más espectaculares, después de pasar la pequeña fuente pozo, dentro de una caseta, que aún tiene un pequeño caño por el que sale  agua, la (1) Fuente del huevo.
.
 Cruzamos al otro lado del río, nos encontramos con que el suelo rocoso y plano tiene una suave pendiente hasta el curso del agua, y al fondo,... entre dos enormes rocas...,
 
una cascada de unos 4 metros de altura vierte el caudal de agua en una pequeña laguna.

 Cascada fuente huevo

Descansa, pues te hará falta para afrontar la subida por la escarpada pared, en la que hay trazada un pequeño sendero... Esta es la zona más peligrosa del recorrido. En la primera parte de la subida, en la zona de caliza es muy segura pues el calzado se agarra perfectamente... .

 

.... ahora bien, la subida por los materiales disgregados que eran los desechos de la mina (de un color rojizo intenso) es bastante penosa y peligrosa. Aprovecha las pocas rocas peladas y la vegetación para agarrarte  y  subir hasta la explanada donde se encuentra  la Cueva.

 


interior cueva
Llegamos a la explanada de entrada a la Cueva de la Paloma ( 2). Observa la bonita vista que te ofrece este elevado puesto de observación, asómate a la entrada de la cueva y  ten cuidado porque está medio derruida y continuan cayendo trozos de la bóveda superior.



 Continuamos subiendo por el camino hasta un pequeño collado a un lado de la pared vertical que limitaba el castillo de Tíjola la Vieja ( 3) situada al frente.
Desde allí podrás ver el pueblo, gran parte del valle del Almanzora, la nueva carretera que sube a Bayarque y,... un muro exterior de lo que sería la fortaleza en el que se puede apreciar un cañonazo (las armas también dejan huellas)


Comenzamos el descenso buscando la ermita de El Salvador y dando así por terminada este espectacular recorrido. Al llegar al pueblo nos daremos cuenta de lo cerca que queda del pueblo un sitio tan especial para todos nosotros.








No hay comentarios:

Publicar un comentario