viernes, 21 de enero de 2011

3. Sendero del Rio de la Miel – Algeciras - Cádiz


Mapa del sendero

Fuente: rutas del sur.

FICHA     DE   LA    RUTA
Realizada:
6-11-2010
Distancia:
5 km (ida y vuelta.  Oficial) (No oficial: +2km de Ida y vuelta)
Duración:
2,30 - ida y vuelta
Desnivel:
100  m
Dificultad:
baja
Localidad inicio:
Algeciras – Cádiz
Trazado:
Lineal - señalizado
Localidad fin:
Algeciras – Cádiz

 

 

 



Cómo llegar:
Una vez entrados en Algeciras por la autovía dirección Cádiz, pasaremos el "bahíapark" que esta a nuestra izquierda y seguiremos buscando la salida 105 situada  a nuestra derecha. Para llegar al comienzo del sendero, hay que preguntar por la barriada de «El Cobre» (1), en donde se encuentra situada la entrada del carril al río y más en concreto, frente al colegio Nuestra Señora del Cobre Allí encontraremos una verja cerrada a los vehículos, con una puerta en la parte izquierda para el paso de las personas

 Los primeros metros se realizan por un carril de zahorra (2) que nos va adentrando, poco a poco, en el bosque de alcornocal y pasando junto a algunos cortijos. Tras una subida pausada, encontraremos una bifurcación a 1300 mts desde el inicio, nosotros cogeremos la que va a la derecha, seguiremos subiendo  donde podemos contemplar alcornoques centenarios ( 2)...

              


... con una hermosa vista del encajonamiento del río y tras unos cientos de metros bajamos bruscamente hasta llegar al molino de Escalona (3) aún en funcionamiento. Tras el mismo comienza el auténtico sendero, pasando primero por un puente de estilo medieval,(4) que era utilizado para el tránsito de caballos que llevaban mercancias hasta Medina Sidonia y la Bahía.


A 200 metros de este puente, , encontraremos la «fuente de las niñas», (5) cuya fresca agua podremos beber. A medio camino encontraremos el molino del Águila, (6) abandonado y que en otra época sirvió para moler pan.


Un poco más arriba y siguiendo el perdido sendero, entre las raices de los alisos, nos encontraremos con el muro construido en el 2003 en la parte final y la primera cascada,. Este es el final «Oficial» ( 7)
 Podremos continuar casi 1 kilómetro más arriba, merece la pena para contemplar y disfrutar de la parte más virgen del sendero. Aquí no suelen llegar los «Domingueros», sólo el buen aficionado.

Para seguir, tendremos que saltar el muro construido y tirar recto para trepar un poco en una roca frente a nosotros, donde existe una antigua tubería oxidada. Tras subir veremos que esta parte es más virgen que la anterior, entre las piedras redondeadas por la acción del agua, destaca al fondo una poza con una pequeña cascada. En este tramo tendremos que cruzar hacia la izquierda del río, pues el sendero acaba en esta poza.



Si el río no lleva mucha agua, cruzaremos bien entre las rocas, Si por el contrario baja mucha agua, tendremos que descalzarnos y cruzar, Una vez que hemos cruzado comenzaremos una subida a través de un denso bosque de galería. El sendero a veces se pierde entre enredaderas y maleza, pero se intuye bastante bien.
Cola de caballo

 Tras un último repecho entre alcornoques, bajaremos un poco hacia nuestra derecha, buscando el río y la última poza, la más grande y conocida como "La cola de caballo". Por el ruído de su cascada no habrá problemas en encontrarla, pero sí tomareos medidas para llegar a ella, pues el suelo es muy resbaladizo y no existe sendero marcado.

Debemos  bajar  hasta el río para contemplar la cascada desde abajo, con cuidado de no acabar en el fondo por un resbalón.
Aquí llegamos al final del recorrido, un lugar tranquilo e ideal para comer disfrutar de nuestro entorno, escuchar el rumor del agua y realizar fotografías.

La vuelta la realizamos por el mismo camino.

4 comentarios:

  1. La información del blog es muy interesante, gracias por publicar.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias por vuestra informacion, hace poco hice la senda de los prisioneros, rio de la miel, y perfecta, pero me quede con ganas de encontrar la cola de caballo, con vuestra informacion me será mas facil para la proxima vez. Gracias por este rinconcito.

    ResponderEliminar