miércoles, 19 de enero de 2011

2. Sendero por el Río Andarax – Laujar – Almería




Mapa del sendero:



FICHA     DE   LA    RUTA
Realizada:
24-03-2010
Distancia:
4,5 km (sólo ida)
Duración:
2,30h  - ida y vuelta
Desnivel:
150  m
Dificultad:
baja
Localidad inicio:
área recreativa de nacimiento, en Laujar de Andarax
Trazado:
Lineal - no señalizado
Localidad fin:
área recreativa de nacimiento, en Laujar de Andarax


Vistas de Laujar y el valle del rio Andarax

 Desarrollo: El sendero transcurre por la ladera meridional de Sierra Nevada, remontando el curso del río Andarax hacia su nacimiento en las cumbres serranas. Recorremos espacios del Parque Nacional de Sierra Nevada.  Toda la travesía discurre por un camino de tierra apto para el Senderismo.



Nuestro punto de partida se encuentra en la localidad almeriense de Laujar de Andarax, a la que llegamos a través de la carretera A348 que recorre las alpujarras almerienses Una vez situados en la plaza mayor de Laujar, al lado de la iglesia, tomamos la calle que desciende por su Ayuntamiento, dirigiéndonos por la primera bocacalle que surge, hacia la izquierda, en dirección al Nacimiento.


 Muy pronto accedemos al Área Recreativa de Nacimiento donde dejaremos aparcado el coche para comenzar el sendero. Habremos recorrido, desde el núcleo habitado, unos 3 km.
 Desde aquí nos disponemos a iniciar la ascensión. Ante nosotros surge la  necesidad de atravesar el cauce del río para llegar hasta una antigua fábrica de luz denominada: “La Fabriquilla”.


 Una impresionante aliseda acompaña estos nuestros primeros pasos por el fondo de un recóndito y acogedor valle. El paisaje se torna, enseguida, angosto al “acercarse” las paredes del valle, talladas por el río en la roca caliza..


Disfrutemos de este paseo tan agradable, entre tan exuberante vegetación, acompañados por el rumor del agua. Un pequeño puente permite atravesar el río y descubrir toda suerte de vegetación de ribera: sahucos, chopos, alisos, fresnos, etc...

 Grandes piedras, profundas cárcavas y troncos caídos, recuerdan la imparable fuerza erosiva de las aguas.  El camino discurre por una pista de tierra en buen estado ganando altura poco a poco, cruzando, de nuevo, el río por su propio lecho. A nuestra izquierda contemplamos toda la ladera opuesta con una profusa vegetación de pinos.

A unos 4 km. desde el comienzo del sendero llegamos a una bifurcación que se desvía hacia la izquierda y nosotros continuamos por el camino junto al río.  Donde descubrimos impresionantes perspectivas de todo el valle. El Rio se va encajonando cada vez más en el valle dejándonos pequeñas cascadas e impresionantes rincones.




El sendero se hace descansado al transcurrir, prácticamente en su totalidad, a la sombra de estas arboledas . Trascurridos  1 hora y media de camino comenzamos el descenso por el mismo camino desandando lo andado y disfrutando de este relajado retorno admirando, en toda su belleza, las laderas y los valles que se abren a sus pies.
Volvemos a la localidad de Laujar para visitar los hermosos rincones de sus calles..

No hay comentarios:

Publicar un comentario