miércoles, 19 de enero de 2011

3. Sendero por los molinos del Río de Aguas – Sorbas - Almería (PR – A97)





Mapa del sendero





FICHA     DE   LA    RUTA
Realizada:
29-03-2010
Distancia:
4,5 km (ida y vuelta)
Duración:
2 - ida y vuelta
Desnivel:
40  m
Dificultad:
baja
Localidad inicio:
Sorbas - Almería
Trazado:
Lineal - señalizado
Localidad fin:
Sorbas - Almería


Valle del rio de Aguas


Descripción del sendero. Por el Paraje Natural "Karst en Yesos de Sorbas" discurren un estramado de caminos de servidumbre que comunican con las diferentes cortijadas de la zona, entre ellos el sendero PR-A97 Los Molinos del Rio Aguas que toma su nombre de los numerosos molinos de harina y de aceite que albergaba. La frondosidad de la vegetación hacen de esta zona un pequeño oasis.




 Como llegar: Para ir tenemos dos opciones, la primera por la A - 7 dirección Murcia hasta la salida 504 donde optamos por coger la carretera local A-1102 dirección Sorbas y la segunda opción es desde Sorbas (Almería) por la N-340.,  a 2 km del pueblo  tras pasar la Venta de la Viuda, en el cruce  tomamos la carretera local A-1102 hacia la cortijada de los Molinos. Tomamos esta carretera que cruza el Rio Aguas, y nos conduce serpenteando a través del Paraje Natural "Karst en Yesos de Sorbas" hasta un pequeño núcleo de cortijos diseminados conocido como los Molinos del Rio Aguas



Inicio Sendero: Comienza la ruta en la misma carretera donde hay un panel indicativo del sendero que nos dirige hacia zona del centro de investigación Sunseed, organización no lucrativa inglesa que investiga formas de vida sostenibles en zonas desertizadas. El centro de Sunseed en Almería se fundó en 1986 en el pueblo abandonado de Los Molinos del Río de Aguas.


Desde aquí descendemos hacia el cauce del rio. Encontramos otro panel doble indicativo. Hacia la izquierda nos conducirá hacia el Nacimientos del rio, y hacia la derecha nos llevará hacia el barranco del Tesoro.

En este caso nos dirigimos hacia el Nacimiento, donde la frondosidad de la vegetación hacen de esta zona un pequeño oasis. El área del Río de Aguas es de gran interés por sus aspectos geológicos botánicos, paisajísticos y, sobre todo, espeleológico.


Continuando el curso ascendente del rio encontramos las inmensas moles de yeso que irrumpen drásticamente en el paisaje;


...esté tipo de desplomes son una constante característica dentro del paisaje kárstico. 

Así  podemos observar espectaculares paisajes y enormes  pasadizos entre los bloques de yeso.

 
El río atraviesa una extensa capa de yesos, quedando encajonado en profundos cañones, en los que, debido a las surgencias, aparecen pequeñas pozas y charcas

  
 ... que se mantienen con agua a lo largo de todo el año, en las cuales no es raro ver galapagos.


Tras cruzar el rio continuamos ascendiendo por el cauce del mismo hasta llegar a una enorme pared por donde brota de nuevo el rio de Aguas tras haber permanecido oculto durante varios km en las entrañas de la tierra.


En esta zona es abundante la vegetacion compuesta por tomillares, eneas, carrizos y grupos de plantas propias de los lugares donde se encuentra el yeso. Al mismo tiempo existe una variada fauna de insectos acuáticos y moluscos de agua dulce alimentan a la gran colonia de aves acuáticas existentes.

Aquí damos por finalizado el sendero y emprendemos la vuelta por el mismo camino.



 


Cuaderno de la ruta

Mapa del sendero

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Es una ruta preciosa y merece la pena. Es cortita y sencilla.

      Eliminar
  2. Hola, soy una arquitecto inscrita a facebook, he tenido referencias de la creación de Comunidades Ecoaldeas en España, quisiéra saber un poco más, me podrían decir en Andalucia como funciona?; se puede vivir en esta comunidad ?, cuales son los requisitos de ingreso?, aceptan animales domesticos?,se rigen por estatutos?, tienen contacto con el exterior en terminos de asistencia sanitaria?. Tengo especial interes en el desarrollo sostenible y en la creación de una sociedad con igualdad de derechos, me gustaría saber si hay un limite de edad o sexo....Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola Mª Jesus... perdona por tardar en contestarte. Perono me llegó el aviso de tu msj...No tengo ninguna información sobre el tema que me planteas. En mi blog ssolo trato sobre senderismo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar